Reglas básicas de seguridad con armas

-

Antes de coger por primera vez un arma, debemos conocer las reglas básicas de seguridad con armas para que no haya ningún accidente. Lo principal es actuar con prudencia y sentido común, y sobre todo, ser conscientes de lo que llevamos en nuestras manos.

La primera norma que debemos seguir es conocer cómo es tu arma. Dependiendo del tipo de arma, tendremos que tener unos cuidados u otros. Por lo que antes de salir con ella, estudia su mecánica, cómo llega la munición a la recámara, cómo poner y quitar el seguro si lo tiene, etc.

Hace unos años se popularizaron unas normas para evitar infortunios y que se siguen utilizando hoy en día. Hoy destacamos cuáles son las principales reglas básicas de seguridad con armas que hoy se aplican en prácticamente todos los lugares donde se puede practicar con armas, incluidos tiro recreativo y caza.

Tres reglas básicas de seguridad con armas de caza

Las tres reglas básicas para la seguridad con armas de caza son:

  1. La primera regla de oro es tratar a las armas como si estuvieran cargadas siempre. Incluso cuando sepas con certeza que no lo están, trátalas como si lo estuvieran, desde que las sacamos del armero hasta que llegamos al coto. No podemos saber, aunque hayamos retirado el cargador, si aún queda algún cartucho alojado en la recámara.
  2. Mantén el dedo lejos del gatillo hasta que no quieras disparar. Es otra de las reglas de oro. Su violación es la consecuencia directa del 60% de los disparos inadvertidos. Muchos accidentes ocurren al tropezar y caer encima del arma, realizando un disparo involuntario por llevar el dedo en el gatillo.
  3. Identifica a tu blanco y lo que hay detrás de él. Nunca dispares a algo que no has conseguido identificar bien. Entiende que el proyectil puede rebotar en un árbol o roca y tomar una trayectoria que no has considerado.

Consejos para la seguridad con armas de caza

Revisa la munición antes de cargarla

Revisa la munición antes de cargarla. Debes verificar que no está deteriorada, mojada u oxidada, y que no haya sido percutada antes de colocarla. Cualquier munición con algún defecto puede dañar seriamente el arma o nuestra integridad. Revisa también que estás utilizando la munición correcta para tu arma.

Otra de nuestras recomendaciones es transportar las armas descargadas, debido a que con las vibraciones del viaje puede accionarse accidentalmente. Por lo que es recomendable, cargarla cuando lleguemos al lugar de la cacería.

El arma debe estar limpia

Tu arma debe estar siempre limpia, de lo contrario, sus materiales se deterioran con más facilidad, poniendo en entredicho la seguridad de la pieza y del que la porta. Además, antes de limpiarla, debemos verificar de nuevo que no se encuentre cargada. Esta revisión debe ser más profunda antes y después de que vayamos a guardar nuestro arma durante un tiempo, por ejemplo, entre temporadas de caza.

Puedes adquirir un kit de limpieza, son muy asequibles y tendremos nuestro arma como el primer día.

No modifiques tu arma

El arma ha sido diseñada por expertos con diseños perfeccionados durante años de desarrollo, minimizando los riesgos del tirador. No experimentes haciéndole modificaciones, pues también te traerá problemas con la ley. Lógicamente, no se tienen en cuenta, por ejemplo, la incorporación de una mira.

No dispares al aire

No dispares al aire, ya que al abandonar el cañón el proyectil alcanza entre 280 y 1000 m/s realizando una trayectoria de parábola. Es decir, cuando no tiene más aceleración comienza a precipitarse hacia el suelo incrementando su velocidad, que es suficiente para matar o herir a alguien.

Otros consejos útiles para la seguridad de la caza

Utilizar protección para ojos y oídos

También debes utilizar protección para ojos y oídos. Es uno de los fallos más comunes cuando empezamos. Los daños auditivos son irreparables y no querrás quedarte sordo permanentemente por disfrutar de la caza. Utiliza auriculares para evitarlo, los tienes de varios tipos.

Poner el seguro al arma

Después de cada disparo y antes de recargar el arma, es un paso fundamental, poner el seguro, especialmente si el terreno es irregular o cuenta con algún descenso lateral o empinado. En el caso de que hubiera que correr para dirigirnos de un punto a otro es aconsejable, descargar el arma.

Prendas reflectantes

Para poder visualizar a todos tus compañeros de caza, se recomienda llevar una prenda reflectante para identificarlos. Está demostrado que al practicar la caza menor o mayor, o cuando se caza en grupo, la ropa y accesorios de seguridad facilitan que se identifique mucho más rápido a las personas, por lo que su uso es imprescindible para evitar accidentes.

Para no ser irresponsables y caer en temeridades debemos respetar y cumplir todas estas normas, sobre todo las que implican contacto directo con el arma. Siguiendo estas normas, que no consejos, podremos disfrutar de nuestras armas sin correr ningún riesgo y teniendo siempre presente la seguridad.




La seguridad del arma en casa

Tener un armero en casa es imprescindible para mantener tus armas seguras en casa. Por Ley es obligatorio guardar los rifles en un armero homologado. Las escopetas no tienen esta obligación, pero sí que es recomendable poder guardarlas en un sitio seguro para evitar que las personas que no están autorizadas puedan manipularlas.

La munición también debe de encontrarse en un lugar donde estén lejos de fuentes de calor y aisladas de la humedad, por lo que es fundamental también tener un sitio donde estén seguras.
Otra forma de prevención, es revisar que el arma esté descargada y guardarla en un lugar después de la cacería. De esta forma, evitaremos riesgos.

Desde Armería Carril recomendamos el Armero Infac SC600 para guardar tu arma, en el que incluye la certificación UNE EN 1143-1: 2019.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts