Cómo mejorar tu puntería

-

Para conseguir buenos resultados en la jornada de caza es fundamental tener una técnica de tiro adecuada. Hoy te damos algunas claves para que aprendas a mejorar tu puntería.

El tiro en montería es uno de los ejercicios de disparo mas difíciles en el mundo de la caza. Es complicado principalmente dos factores fundamentales, la rapidez de la maniobra de disparo y el objetivo en movimiento.

En la caza menor, tampoco disponemos de demasiado tiempo de reacción, por lo que saber qué debemos hacer en cada momento nos será de gran ayuda para conseguir los resultados buscados. Por ello es importante dominar el momento del disparo para poder efectuar un tiro certero cuando se nos presente la ocasión.

Apuntar con uno o dos ojos

Un debate de los más discutidos por tiradores y cazadores experimentados es si al apuntar una escopeta debe hacerse con uno o dos ojos.

Lo ideal es definir cual es el “ojo director”, es decir, el dominante. Para comprobarlo basta con coger un lápiz y extender el brazo con él. Con los dos ojos abiertos intentaremos apuntar con él a un objeto que este a unos 5 metros. Si cerramos un ojo el lápiz y el objeto estarán desplazados, pero con el otro ojo no sucederá lo mismo. Con el ojo que suceda lo segundo, ese será nuestro ojo director.

carabinas

El problema viene cuando somos diestros y nuestro ojo director es el izquierdo o viceversa, haciendo muy difícil apuntar en una posición cómoda. En estos casos puede haber ventajas en apuntar con ambos ojos.

En líneas generales, la visión biocular es mucho mejor que la visión monocular. Tenemos mayor apreciación de la distancia y al encarar necesitamos menor tiempo de respuesta. Además, contamos con visión periférica que para determinar por dónde ha escapado la pieza es fundamental. Con algo de práctica es fácil entrenar a nuestra visión para disparar con ambos ojos. Si nunca la has probado, hazlo, puede darte la ventaja que necesitabas para mejorar tu puntería.

Ejercicios para mejorar la puntería

Podemos realizar una serie de ejercicios para mejorar los distintos momentos de la secuencia del lance. Para ejercitarnos es importante que el arma esté descargada. Aquí tienes algunos para mejorar la rapidez en la maniobra de disparo:

Avistamiento

A la hora de encarar una pieza el movimiento debe ser suave. Si es posible no moveremos los pies salvo para encontrar la postura correcta. En este momento adoptaremos la postura de disparo como si ya estuviéramos viendo a la res, acompañando al torso a la cabeza y acercando el rifle a la cara para terminar de fijar la posición.

Haciendo esta serie de movimientos lentamente y aprendiendo su posición los dominaremos. Si incrementamos la velocidad, los usaremos automáticamente cuando los necesitemos.

Centrado de la pieza y adelanto

Para un objetivo en movimiento debemos adelantar la mira dependiendo de su velocidad para que nuestro disparo impacte allá donde queremos. Un buen ejercicio es buscar una zona donde tengamos movimiento de algún elemento, como por ejemplo coches en una carretera.

Simularemos que portamos el arma y acompañaremos el objetivo en postura de encarados y adelantaremos el objetivo acompañando con el torso y la cabeza este adelanto. Debemos recordar que nunca apuntaremos con un arma, incluso si está descargada a personas o vehículos. El mejor ejercicio que puedes realizar es practicar en un campo de tiro con blancos en movimiento, pero en España son difíciles de encontrar.

monocular térmico

Disparo

A la hora de disparar es habitual frenar el movimiento del disparo (swing) haciendo que erremos el tiro. El objetivo es que la maniobra sea fluida y el disparo se produzca con nuestro cuerpo en movimiento y con el arma como parte de nosotros. Una vez realizado el disparo continuamos la maniobra de manera sin parar en seco y recargamos el arma por si hubiera oportunidad de realizar un segundo disparo.

Practicando estos tres ejercicios nuestras maniobras serán más naturales y la tasa de éxito aumentará considerablemente cuando las dominemos. No se consigue mejorar tu puntería de la noche a la mañana, así que sé paciente y practica a menudo.

Elección del visor

En los rifles es importante contar con un buen visor calibrado en el que podamos confiar. En Armería Carril contamos con las mejores marcas que te permitirán llevar tu tiro al siguiente nivel. Si estás pensando en adquirir uno o mejorar el que ya tienes podemos aconsejarte sin compromiso sobre el visor que más se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts