Primeras salidas de caza mayor, aspectos a tener en cuenta

-

Ya está aquí la nueva temporada de caza 2021 / 2022 y muchos aún no tenemos el equipo totalmente preparado.

Es muy común olvidarnos de algunos detalles o pasar por alto el mantenimiento de algunas de las armas, y más teniendo en cuenta que en las anteriores temporadas de caza mayor salimos poco y con bastantes restricciones.

En este artículo vamos a repasar aspectos que debemos tener en cuenta antes de salir a cazar.

rifle-benelli-argo-e-battue

Preparación de las armas antes de la caza mayor

Antes de desenfundar el arma en el campo, debemos comprobar en casa que esta lista para la acción.

Es necesario comprobar que se encuentra en buenas condiciones antes de empezar la temporada de caza mayor, pueden haber aparecido manchas de óxido, moho o incluso ha podido sufrir alguna pequeña rozadura.

  • Óxido: Ante cualquier mancha de óxido deberemos aplicar productos específicos que nos ayuden a detener la corrosión. No lo dejes pasar, puede convertirse en un grave problema para tu seguridad y la de tu arma.me
  • Moho: Si tu arma tiene madera debes considerar la aparición de moho, aunque las piezas estén tratadas para evitar la proliferación de los hongos no significa que sea imposible que aparezcan. Para evitar esto puedes pulverizar la funda y las piezas susceptibles con un antifúngico.
  • Polvo y restos de pólvora: Aunque limpiaras el arma antes de guardarla es recomendable darle un nuevo repaso, siempre pueden aparecer restos de su último uso o restos de polvo que estaban en la funda.
  • Engrasado: El arma debe estar siempre correctamente lubricada con aceites de calidad, después de tanto tiempo parada es muy necesario que la lubricación se haga con esmero.

En nuestra tienda podrás encontrar productos con los que darle un correcto mantenimiento a tu arma antes de salir a esta temporada de caza mayor pulsando aquí.

botiquin-caza

Botiquín de emergencias básico

Aunque no sea lo correcto, mucha gente no lleva un botiquín para emergencias, es muy importante estar preparados para cualquier situación, hasta el simple roce con una zarza puede causarnos una infección. Además, tu perro también puede necesitarlo.

Repasemos el material para un botiquín básico que necesitamos antes de salir a esta nueva temporada de caza mayor.

  • Agua oxigenada
  • Yodo
  • Suero fisiológico
  • Vendas
  • Esparadrapo
  • Gasas
  • Tiritas
  • Tijeras
  • Pinzas
Galgo-caza-

Cuidados de los perros en la caza mayor

Nuestros compañeros se merecen que los cuidemos antes y durante la temporada de caza mayor, te dejamos algunas cosas a tener en cuenta para su cuidado.

  • Alimentación: Al igual que tú los perros necesitan seguir una dieta equilibrada, aquello de darles las sobras de nuestra comida es mejor dejarlo en el pasado, debemos darles alimentos específicos que cuiden su salud.
  • Ejercicio físico: Es necesario que los perros estén en forma antes de salir a cazar. El típico lanzamiento de pelota, funciona muy bien.
  • Salud: Es imprescindible que el perro tenga todas las vacunas al día y no presente cualquier síntoma de enfermedad, para asegurarnos de que su salud es la correcta es aconsejable hacer una visita al veterinario.
  • Protección y cuidados en el campo: Nuestros compañeros pueden encontrarse con muchos problemas en cada temporada de caza mayor, como encontronazos con presas, cortes o que no sepa regresar con nosotros. En nuestra web podrás encontrar productos con los que evitar estos problemas.

Estos artículos de nuestro blog sobre los perros también pueden ayudarte para esta temporada de caza mayor:

Tips para enseñar a tu perro a cazar

Perros de caza: características, cuidados y razas

Seguridad

Hay veces que parece que se nos olvida que llevamos un arma y adoptamos posturas muy inseguras o salimos a cazar con condiciones meteorológicas poco favorables. Conviene repasar cosas que no debemos hacer antes de iniciar la temporada de caza mayor.

  • Niebla: Bien temprano por la mañana es normal encontrarnos con espesas nieblas. Lo normal es que con la salida del sol empiecen a desaparecer, pero si no es así y persiste no deberemos abandonar la actividad. De lo contrario, correríamos graves riesgos al no tener suficiente visibilidad.
  • Lluvia: Por unas gotas de lluvia no pasa nada, pero si estamos ante una lluvia intensa, al igual que con la niebla, perderíamos mucha visibilidad y el riesgo que corremos no merece la pena.
  • Arma: Cuando transportemos el arma deberemos hacerlo siempre con el seguro puesto y apuntando hacia el cielo o el suelo. Nunca lleves el arma cargada entre puestos y no apoyes el cañón contra el suelo, sé prudente.
  • Compañeros: Debes saber siempre donde se encuentran tus compañeros en todo momento e informarles de tus movimientos. Para mantener la comunicación es recomendable utilizar emisoras para no gritar y espantar las presas, puedes encontrarlas aquí.
  • Alcohol: Es muy común llevar una cerveza para cuando comemos, pero no debemos hacerlo. Aunque nos parezca insignificante, una cerveza puede hacernos mucho mal. Sobre todo si es un día soleado, ya que nos encontraremos deshidratados y el alcohol pasara más rápido a la sangre.

Recuerda revisar las normativas de tu comunidad autónoma antes de salir, así no te llevarás ninguna sorpresa desagradable esta temporada de caza mayor.

En Armería Carril estamos a tu disposición para ayudarte a elegir tu equipamiento y resolver tus dudas.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts

Artículo anterior
Artículo siguiente