Home Caza ¿Cuánto vale tu escopeta antigua de caza?

¿Cuánto vale tu escopeta antigua de caza?

0

Es posible que tengas en casa un arma antigua o que has heredado y quieras saber cuánto vale. Puedes fijarte en algunos detalles para hacer una estimación de su valor actual, aunque si tu intención es venderla, es mejor que acudas a un tasador experto para que te diga con mucha más precisión cuánto vale tu escopeta antigua.

Antes de nada, debemos destacar dos consejos no tan obvios. Al tener en nuestras manos un arma con mucha historia, puede que queramos dispararla para disfrutarla y ya estés pensando en qué munición lleva. Olvídalo por completo.

Puede tener daños como óxido o corrosión que no se aprecien a simple vista y hayan debilitado su estructura. Por eso hay que asegurarse de que la escopeta se encuentre en buen estado antes de accionarla.

Otra tentación es venderla, sobre todo, si no le tenemos aprecio sentimental. Antes de hacer nada, es recomendable que consultes a la Guardia Civil, ya que, al tratarse de armas que generalmente están indocumentadas, podrías incurrir en un delito de tráfico de armas.

cuanto-vale-tu-escopeta-antigua-2

Cómo tasar mi escopeta antigua

Valor sentimental

Lo primero que debes hacer es desprenderte del valor sentimental que le tienes, si no, no serás objetivo. Quizá creas que es una joya antigua cuando en realidad no lo es y carece de valor. Si no logras separarte de él, recomendamos que vayas a un sitio especializado donde lo hagan por ti.

Fabricante

La marca y el modelo son dos puntos muy importantes a la hora de tasar una escopeta. Las escopetas paralelas inglesas y españolas son las más demandadas por los amantes de las armas antiguas.

Por este motivo, si te encuentras ante una yuxtapuesta que sea de las marcas Arrieta, AYA, Grulla, Holland o Rigby (aunque hay algunas más), puede que tengas en tus manos una joya que será un caramelito para los coleccionistas.

Documentación

Como advertíamos al comienzo, no intentes venderla ni dispararla sin antes consultar a un experto o a la Guardia Civil. Pero una vez que tengas la documentación en regla, y aún más importante, que su integridad haya sido revisada a conciencia por un experto, no debería haber ningún problema en utilizarla. Si tienes la licencia de armas en vigor deberías poder dispararla sin problemas.

Sin embargo, esto solo aplica a armas de caza relativamente modernas, no para las consideradas de colección, que necesitarás tener un libro de coleccionista de armas y no se puede cazar con ellas. Por este motivo recomendamos acudir a un experto para que nos aclare las dudas.

Conservación

Es uno de los factores clave, puede hacer subir o bajar el valor del arma drásticamente. Este punto solo puede realizarse a partir de una inspección visual exterior e interior, es decir, que hay que desmontar el arma.

Si buscas por internet la marca y el modelo encontrarás aproximaciones, pero no sabes en qué estado se encuentra tu arma en comparación con estas. Por ello, es la única manera de verificar 100% su valor y si está lista para disparar.

Si lo que prefieres un arma actual, en Armería Carril podemos aconsejarte sobre la que más se adapte a tus necesidades, brindándote una atención personalizada.

Cómo comprar una escopeta antigua

Teniendo en cuenta estos consejos, si vas a comprar una escopeta antigua o de segunda mano puedes hacer una inspección visual y averiguar su estado siguiendo estos pasos:

  • Inspección visual: Se trata de buscar a primera vista que todo esté correcto. Que no haya holgura entre las piezas, que no haya grietas ni fisuras, que no nos cueste deslizar o apretar sus partes móviles, etc. En definitiva que todo funcione como debería.
  • Estado de los cañones: Si el arma no se ha usado en exceso, su interior debería estar liso y brillante, sin rugosidades y con plomeos homogéneos. Descarta escopetas con el anima desgastada, salvo que estés dispuesto a hacerle un barrenado y posterior bruñido.

    Asimismo, comprueba que no están picados ni abolladuras pronunciadas. Si tiene pequeños arañazos o golpes pueden ser reparados con cierta facilidad. Sin embargo, bultos pronunciados afectan en la presión que se genera en el cañón al disparar.
  • Mecanismo de disparo: Examina las vainas y los mecanismos móviles, cada tipo de escopeta tiene unos. Sistema inercial, sistema Anson & Deeley o media pletina, «aliviamuelles»…
  • Madera: No solo cumple un papel estético sino también funcional. Comprueba que no tenga grietas acusadas o que la culata esté muy desgastada. Esto se puede comparar fácilmente encarando el arma y probándola.

Comprar escopeta de segunda mano

En Armería Carril todas nuestras armas de segunda mano han sido revisadas y puestas a punto por profesionales y funcionan como el primer día. Si buscas una escopeta de segunda mano tenemos las mejores marcas del mercado con precios para todos los bolsillos. ¡Consúltanos sin compromiso sobre tus necesidades!

También te puede interesar:

Salir de la versión móvil