Cómo evitar el retroceso en el arma

-

El retroceso del arma es uno de los efectos más comunes que aparecen cuando realizas un disparo. No resulta solo molesto para el tirador, sino que puede ser un problema a la hora de cazar, ya que también afecta a la precisión final del disparo en la caza.

Esta característica es inevitable en cualquier tiro, pues los gases de pólvora hacen que se impulse el arma hacia atrás con la misma fuerza que hace que se impulse hacia delante la carga de perdigones.

Un retroceso excesivo no sólo puede resultar desagradable, sino que además también puede afectar de manera significativa a los disparos. 

El retroceso excesivo puede hacer que nos den contusiones en el hombro, la cara y puede darnos incluso hasta dolores de cabeza.

El retroceso es difícil de controlar, pues siempre va a haber complicaciones, debido a que es imposible eliminarlo por completo. Por eso, lo más óptimo es saber controlar tu arma, ya que nos va a dar el mayor control posible sobre el retroceso.

 

retroceso arma

Entrenamiento para evitar el retroceso. 

Para poder controlar el retroceso del arma es fundamental controlar primero el propio arma.

El retroceso más óptimo de un arma es el que se produce de manera ascendente pero con pequeñas oscilaciones laterales.

El método más popular consiste en ir ascendiendo en la escala de potencia de los cartuchos utilizados durante el entrenamiento. Ahora bien, no podremos ascender en la escala de potencia de nuestros cartuchos, hasta no conseguir la precisión correcta con el cartucho inferior. 

Este entrenamiento prolongado en el tiempo, nos dará el resultado para poder pasar al siguiente paso. El segundo paso, consiste en tener la capacidad de actuar de una manera perfectamente controlada, sin oponerse al efecto.

Colocación del cuerpo en el retroceso de arma

Si el retroceso del arma va a aparecer inevitablemente, lo más correcto sería aceptarlo y tratar de controlar la presencia del mismo. Esto se puede controlar a través de la colocación de nuestro cuerpo y el arma en él: 

  • La espalda debe estar preparada para el momento en el que el arma produzca reacción. 
  • Prepara la cintura para que gire (aunque este efecto únicamente podrá producirse cuando el retroceso del arma sea muy fuerte).
  • El cuerpo no debe de estar rígido pero, sí debe de mantenerse tenso y preparado para el disparo. 
  • La posición cuando maneje el arma debe de ser estable, para notar lo menos posible en retroceso. 

Si nos encontramos de pie, debemos intentar que el retroceso esté firme en nuestro hombro, dejando así la mano restante como sostén horizontal pasivo del arma.

Cuando el retroceso aparezca al realizar el disparo, le sumaremos una posición constante y firme de la cara. De este modo, el retroceso será más armonioso y se podrá predecir mucho más fácilmente el disparo. En Armería Carril contamos con diferentes tipos de armas que puedes llevarte para cazar. Recomendamos la escopeta Benelli Montefeltro 20.

retroceso caza

Por otro lado, el disparo también puede realizarse desde otra posición y el retroceso afectará de modo diferente.

Si el disparo se realiza de rodillas, la parte del tronco superior debe estar un poco levantada, para tomar mejor el retroceso. Para ello es fundamental relajar el hombro derecho y asegurar de esta manera que la culata sea correcta, para no dejar ningún espacio que haga saltar al arma sin su correcto apoyo.

Otros consejos para evitar el retroceso de arma

Para conseguir un buen retroceso es fundamental estar preparado mentalmente para mantener el arma apuntando al blanco unos segundos después de haber disparado. 

Cuando se realiza un disparo no hay que bajar el arma, puesto que esto implicaría una falta de concentración y ansiedad, que darán lugar a un mal impacto del tiro. 

Si permanecemos en una posición firme y estable, se debe tener en cuenta que el tiempo de percusión desde que la bala se encuentra en nuestro cañón, hasta que la deja, es suficiente para afectar a la precisión del impacto.

El retroceso y el arma 

La selección del arma y los cartuchos a utilizar es fundamental para que el retroceso no sea excesivo. No todas las armas que disparan un mismo cartucho son iguales. Por el contrario, existen cientos de modelos con distintas características, que conviene conocer para saber cuál se adapta mejor a nuestra necesidades. 

También puedes optar por utilizar otros complementos para la caza como son los auriculares. En Armería Carril recomendamos los Auriculares Peltor 3M Sporttac, ya que destacan por su ser un protector activo de la escucha. Otra de sus características fundamentales que eliminan el sonido, siendo protectores auditivos.

  • Peso y dimensión del arma:  Algunos cazadores piensan que lo mejor es hacerse con un arma que tenga más peso y que esto influirá positivamente en el disparo. Puede que sea así, pero el problema reside en cargar con un arma tan pesada durante una larga jornada de caza en la montaña.

Por eso es importante escoger un arma que tenga una correcta relación entre el peso y manejabilidad de la misma.

  • El retroceso del arma cumple el principio de conservación de la cantidad de movimiento. Esto quiere decir que el arma inicia un movimiento al sentido contrario del disparo, cuya intensidad dependerá de la velocidad del cartucho, en correlación con la masa proyectada y la masa del arma. 

La fórmula exacta es: 

Masa proyectada x Velocidad Inicial= Masa del arma x Velocidad del retroceso

Es decir, el retroceso está intrínsecamente relacionado con la masa o el peso del arma. De este modo entendemos que las armas que son mucho más ligeras están indicadas para la caza o tiro, donde se disparan un número elevado de cartuchos por jornada. 

En caso contrario, convendrá utilizar un arma más pesada pero sin excederse, como hemos comentado anteriormente.  

Si te gusta la caza y te gustaría profundizar en ella, te recomendamos este libro El libro con la caza a cuesta disponible en nuestra web.

También te invitamos a leer otros artículos de nuestro blog que puede que te interesen:

spot_img

Ultimos Posts