Cómo elegir prismáticos, entiende sus características 

-

A la hora de comprar unos prismáticos, existen muchas especificaciones técnicas que dan unas propiedades y tipos de imagen diferentes. 

Comprender todas estas especificaciones o características de los prismáticos se vuelve fundamental para poder elegir los que mejor se adapten a las necesidades que tengamos. 

Antes de comenzar a ver cómo elegir prismáticos, queremos resaltar qué es un prismático y su diferencia con los telescopios u otros productos. 

¿Qué son los prismáticos? 

Los prismáticos son un instrumento óptico que, gracias a los componentes que se alojan en su interior como lentes y prismas, hacen que amplíe la imagen de personas, lugares u objetos. 

Es decir, es un elemento que nos permite ver objetos lejanos como si estuviésemos más cerca. 

La diferencia existente entre un prismático y un telescopio o monocular, es que ves con ambos ojos abiertos, mientras que con un telescopio se observa solo por un ojo. 

Se crea un efecto de estereoscopía que nos hace ver una escena realista e inmersiva de objetos estáticos o en movimiento. 

Ahora bien, para poder alcanzar este buen grado de visión es muy importante saber para qué vamos a utilizar los prismáticos y qué necesidades tenemos. 

Elegir prismáticos

Características de los prismáticos: Todo lo que debes conocer

Antes de ver los diferentes componentes y características de los prismáticos, es importante resaltar la importancia de elegir unos, compuestos con materiales de buena calidad para mejorar la imagen. En este sentido, siempre recomendamos los prismas minerales antes que los orgánicos, que están fabricados de plásticos que reducen la calidad. 

Aumentos en prismáticos

El primer componente del que vamos a hablar se refiere a las especificaciones indicadas de la siguiente manera: 7X35, 12X75, etc. 

El número que va delante de la X se refiere a los aumentos de los prismáticos. Es decir, el grado de magnificación del objeto observado. 

Por ejemplo, un prismático de 8x, se verá la imagen 8 veces más grande y por tanto, veremos más cerca los objetos que observamos. 

Cuanto más aumentos, más cercana es la imagen. 

Es importante resaltar que a partir de 10x la imagen puede verse comprometida por las vibraciones del propio pulso y se necesitará de un trípode. 

Es importante elegir los aumentos adaptados al uso que se le vaya a dar. Por ejemplo: 

  • 7x son recomendables para seguir animales en movimiento por su campo de visión más amplio
  • 8x son buenos para ver aves y naturaleza
  • 12x para observar a muy larga distancia
elegir prismáticos

Apertura

¿Y qué pasa con la segunda cifra después de la X? 

Se refiere a la apertura de los objetivos expresados en milímetros. Cuanto mayor sea la apertura, más luz entrará. 

Esta luz aportará claridad y mejor resolución de imagen, pero también convertirá los prismáticos en menos manejables por su peso. 

Los prismáticos para cazar más comunes se encuentran entre 40 mm y 50 mm. 

Pupila de salida

Esta característica de los prismáticos hace referencia al cono de luz del ocular. Cuanto mayor sea la pupila de salida, mayor luz llegará a los ojos. 

Si el ojo humano tiene una pupila de 5 mm, lo ideal es escoger una pupila de salida de este diámetro. A no ser que utilices los prismáticos por la noche o en condiciones con poca luz. 

Brillo relativo

Se calcula elevando al cuadrado la pupila de salida, y nos sirve como medida orientativa del grado de luminosidad de los prismáticos. Es decir, de su capacidad para captar y transmitir suficiente luz. 

Cuanto mayor sea, mayor grado de luminosidad y nitidez de las imágenes. 

Factor crepuscular

Se debe tener en cuenta si vamos a usar los prismáticos por la noche. Es una estimación de los detalles a percibir en condiciones de poca luz. 

Se calcula con la raíz cuadrada del producto entre el diámetro del objetivo y grado de ampliación. Cuanto mayor, mejor visión. 

Prismas

El prisma refracta la luz en los prismáticos y consigue que la imagen no se vea del revés. Los prismas son una característica importante de los prismáticos. 

Existen dos tipos, de porro y de techo. Los primeros transmiten mejor la luz, son más baratos, pero son algo más pesados. 

Por el lado de “de techo”, son más ligeros, pero no reflejan el 100% de la luz, lo que da como resultado,  imágenes de peor calidad. Para “paliar” este problema, son necesarios ciertos tratamientos químicos que los hacen un poco más elevados de precio. 

Elegir prismáticos

Lentes

Otro punto importante a la hora de elegir prismáticos son las lentes, ya que determinan la calidad de las imágenes. Existen HD y ED. 

A estas lentes se les aplican tratamientos antirreflectantes para reducir reflejos y aberraciones cromáticas. Estos tratamientos son: 

  • Coated: Una o varias superficies están tratadas. No todas. Por lo que la calidad es peor. 
  • Fully Coated: Todas las superficies están tratadas con una capa. Transmite un 80% de luz. 
  • Multi-Coated: Una o varias superficies están tratadas con varias capas. Transmite un 80% o 90% de luz. 
  • Fully Coated: Todas las superficies están tratadas con varias capas. Transmite un 90% de luz. 

En definitiva, cuanto mayor tratamiento, mejor imagen. 

Eye Relief

Es la distancia del ojo con el ocular para ver una imagen nítida y enfocada. Cuanto mayor sea el Eye Relief, más cómodo es usar los prismáticos. 

Lo normal son prismáticos con eye relief de 10 mm y 15 mm. 

Campo de visión de prismáticos

Es el área visible que cubren los prismáticos a una distancia de 1000 metros. 

A mayor campo de visión, se conseguirá localizar un objeto en movimiento más rápido o panorámicas de la naturaleza. Si se quieren imágenes detalladas deberá ser un campo de visión más estrecho. 

Waterproof y fogproof

Waterproof: Son prismáticos resistentes al agua y suciedad. 

Fogproof: Evita empañamientos de los prismáticos sustituyendo el aire interior por nitrógeno o argón. 

Los prismáticos fogproof son waterproof, pero no en todas las ocasiones se cumple esta norma al revés. 

Ahora que tenemos todos los detalles para saber cómo elegir prismáticos, es el momento de contar con una tienda especializada en complementos para caza que cuente con prismáticos de calidad, adaptados a las necesidades de cada persona. ¿Quieres más información? Consulta nuestra web.

También podría interesarte:

spot_img

Ultimos Posts