Todo sobre las emisoras de caza

-

Cada día se utilizan más las emisoras de caza. Estas aportan un plus de seguridad, ya que nos ayuda en todo momento a saber dónde se encuentran nuestros compañeros, avisar del inicio y fin de la cacería, avisar de movimientos, incluso en emergencias en caso de que las hubiera.

Una emisora de caza también puede ser útil para comunicar el cobro de las piezas heridas, que se haya cumplido el número de ejemplares que sean permitidos en los cupos de determinadas especies, para la recogida de perros, etc.

Sirven tanto para que la actividad cinegética se desarrolle de la mejor forma, tanto en aspectos técnicos como los inherentes a su seguridad, ya que en ocasiones los teléfonos móviles no suelen tener cobertura en algunas zonas.

Cómo debe ser una emisora de caza

  • VHF o UFH

¿Efectividad y corto alcance, o largo alcance y menor nitidez de sonido? Todo dependerá del terreno donde sea la cacería, y la distancia que deba cubrir la emisora entre tus compañeros y tú.

Las emisoras UFH consiguen una claridad de audio mejor a su onda corta. Este tipo de emisoras son las más indicadas para terrenos con accidentes geográficos que impidan la comunicación en línea recta.

Además, se deben usar únicamente emisoras de la banda UHF, siendo ilegales los bibandas provistos de VHF, ya que no están homologadas para trabajar en frecuencias asignadas a la radioafición.

Los canales legales para este tipo de autorizaciones profesionales en UHF se asignan generalmente a las frecuencias de 447 y 448 megahercios.

  • Impermeable y resistente

Es importante que la emisora sea resistente, tanto a golpes como al agua. En el monte puede ocurrirle cualquier cosa a la emisora, desde caerse al suelo y golpearse, hasta soportar la lluvia. Es preferible invertir en un equipo que no se estropee a la mínima.

  • Buena batería

Una emisora debe contar con una batería que aguante largas jornadas de caza, ya que en ocasiones puede existir la posibilidad de que la cacería se alargue hasta más de medio día si hay que buscar una pieza herida o ayudar a los perreros a encontrar un perro perdido.

Emisoras de caza

Homologación de emisoras de caza

Siempre debemos cumplir con la legalidad vigente.

Para poder usar emisoras de radio durante la jornada de caza, que nos permitan comunicarnos entre los grupos de cazadores y que además no interfieran, es imprescindible que los equipos estén homologados por la Dirección General de Telecomunicaciones.

Los aparatos tienen que estar legalmente adquiridos y homologados en España, con el marcado CE (Comunidad Europea para las frecuencias que se les van a grabar), cumpliendo las características técnicas y zona geográfica indicada para los que han sido autorizados.

Además, deberemos informarnos en la federación territorial o sociedad a la que se pertenezca de las frecuencias que están habilitadas, ya que para cada zona de España son distintas.

También te puede interesar:

spot_img

Ultimos Posts